NOVEDADES/ Capacitacion cultivo de microalgas

Capacitación en cultivo de microalgas


Entre los días 27 y 30 de noviembre, en las instalaciones del Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR, Dirección de Pesca. Las Grutas, Río Negro), se llevó a cabo una capacitación en Cultivo de Microalgas. La misma estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Castaños, la Lic. Myriam Elvira, Tec. Nancy Verdecchia, y como colaboradores los Técnicos Juan Carlos Entraigas y Luis Quiroga; todos forman parte del personal de planta permanente del CRIAR.


Participaron de esta actividad: Alicia Sar (UNPA-UASJ), Gabriel Armendariz (SPyAP, Puerto Deseado), Natalia Manessi (SPyAP, Puerto San Julián), Marcela Duval (alumna UNPA-UASJ), Mario Perrone (UNPA-UARG), Mariano Moris (CENPAT, Puerto Madryn) y Laura Rojas (FCN-UNPSJB, Puerto Madryn)

El objetivo general de esta capacitación estuvo orientado a brindar conocimientos básicos para el manejo de una sala de cultivos de microalgas, a través de la adquisición de conocimientos básicos sobre la biología de las microalgas, aprendizaje de técnicas y métodos utilizados en la producción de microalgas, la realización de prácticas específicas en una sala de producción de microalgas, el diseño de protocolos de trabajo y, dietas y dosis diarias de alimentación.

El Programa de la Capacitación estuvo estructurado en clases teóricas y prácticas. Los participantes tuvieron la posibilidad de realizar sus propios cultivos de microalgas e implementar las técnicas y métodos utilizados en un criadero de Moluscos. Asimismo, pudieron participar de otras actividades realizadas dentro del Criadero, vinculadas al cultivo de Artemias, Caballito de Mar y Producción de Semilla de Mejillón.

Los conocimientos y prácticas adquiridas, les permitirán a los capacitados contar con la información básica para el diseño y puesta en marcha de laboratorios destinados al cultivo de microalgas en las instituciones a las cuales pertenecen.

Organismos Intervinientes